El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, le propuso una “nueva idea” sobre Ucrania durante su “franco” encuentro en Malasia, después de que una nueva andanada de drones rusos dejara dos muertos en Kiev.

Los ataques rusos se intensificaron en las últimas semanas, al punto que el mes de junio marcó en Ucrania un récord de víctimas civiles, según datos de la ONU revelados ayer: 232 muertos y 1.343 heridos.

En este contexto, y con las negociaciones para poner fin al conflicto estancadas, Rubio afirmó que Lavrov le presentó “una nueva idea o concepto” que transmitirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “para que lo hablemos”.

El funcionario matizó que dicha idea no es un “nuevo enfoque” ni una iniciativa que conduciría “automáticamente a la paz, pero podría abrir la puerta a la paz”.

Rubio también aseguró que durante este “intercambio franco” en Kuala Lumpur expresó la “decepción” y “frustración” de Trump por la “falta de avance” para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Pese a dos rondas de conversaciones directas este año entre Rusia y Ucrania, no hubo ningún avance de cara a un alto el fuego, como querían Washington y Kiev, y lo máximo que se acordó fue un canje de prisioneros en varias etapas.

Fechas concretas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó por su parte que Estados Unidos entregará más armas a Kiev y que tiene “fechas concretas” en cuanto a su llegada.

El encuentro entre Rubio y Lavrov se produjo horas después de un nuevo ataque masivo ruso contra Ucrania, que mató a dos personas e hirió a otras 22, según los servicios de emergencia.

Ante este panorama, Zelenski volvió a instar a sus aliados a implementar sanciones “más rápidamente” contra Moscú.

¿Por qué la ONU sí en Corea, y no en Ucrania, Israel y Gaza?

La fuerza aérea ucraniana afirmó que Rusia lanzó un total de 415 drones y misiles, de los cuales 382 fueron interceptados, destruidos o se perdieron.

Mientras tanto, en Rusia, dos civiles murieron en la región de Bélgorod y otro en la de Kursk por varios ataques de drones ucranianos, según las autoridades locales.